Las Monturas

Las sillas de montar son elementos que ayudan a unir al jinete a los lomos del caballo, también sirve para proteger el lomo del animal y para mayor comodidad del jinete.

Un dato interesante que podemos aportar es que fueron creadas hace más de 2000 años, ya que en ese tiempo los jinetes de esa época montaban a pelo, el invento de las sillas revoluciono la manera de montar caballos ya que disminuyo la caída en el mismo.

Conforme pasa el tiempo y a diferentes necesidades se han dado a conocer diferentes tipos de sillas de montar, las sillas más simples, llamadas “albardas” o “aparejos”, están conformadas de un simple cojín de cuero o lona y relleno de material esponjoso y sujeto con varias cinchas, lo que ayuda a relajar la fricción del peso del jinete o de la carga sobre el lomo del animal. Estas sillas se siguen usando sólo en los ambientes rurales, en monturas tales como burros y mulas, ya que los materiales de los que están hechas son mucho más simples que una silla más convencional.

Tipos de monturas:

-Las sillas de doma o potreras: son las usadas para realizar un primer contacto entre el animal y el jinete en los trabajos de Doma, son más fáciles para el jinete maniobrar alguna forma de agarre al montar y son un poco menos rígidas que las comunes.

-Silla de paseo: Este tipo de silla es un poco más ligera que las demás (aún existen sillas más ligeras que esta, utilizadas en competiciones tales como carreras etc.) llevando un peso mediano, con faldones laterales y respaldo prácticamente ausente. Es básicamente una silla multiusos (pero no de uso prolongado).

-Silla vaquera: Este tipo de sillas tiene muchas variantes en relación al país de origen, tales como la silla vaquera de los Butteri italianos es diferente a la silla vaquera utilizada en España, o en  Australia, aunque la más conocida internacionalmente es la silla de cowboy Estadounidense, una  adaptación de la silla charra de México.

Las sillas de montar más comunes son:

-Silla vaquera española.

-Silla de cowboy

-Silla chilena

-Silla bardella de buttero italiano.

-Silla de Gardian de la Camarga francesa.

-Silla mexicana o charra.

-Silla de monta de alta escuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *